Nuestra lista de los mejores Blogs SEO en Español para este año

Si has llegado hasta aqui seguramente sea porque estarás buscando una recopilación de blogs de SEO en castellano con los que poder aprender SEO y estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundo del posicionamiento.

Los Mejores Blogs SEO de Este Año

Así que te prometo que intentaré no defraudarte, y enseñarte los que a día de hoy creo que son los mejores blogs de SEO en español. Además, te dejaré en cada ejemplo uno de los articulos de cada uno que yo considero indispensable de leer.

Antes de nada te diré que, los he ordenado de forma alfabética para no darle más importancia a uno sobre otro, ya que creo que todos y cada uno de los blogs de la lista son imprescindibles y en los que encontrarás información distinta y complementaria a su vez, sobre cada uno de los aspectos que quieras aprender del SEO.

También es verdad que, hay más blogs en castellano muy buenos que se han quedado fuera; pero que no he leido tanto como los que te recomiendo aqui. Por eso he creido que no sería justo que los incluyera sin conocerlos bien primero e intentar engordar la lista.

Los mejores blogs para aprender SEO

BLOGGER3CERO

Blogger3cero es el blog de Dean Romero. Por si no lo conoces todavía (cosa que me extrañaría mucho) Dean es un monstruo del bloggin.

Publica contenido todas las semanas y no baja nunca la calidad en sus post. Ya sea de su puño y letra, o de algún autor invitado; en su blog siempre tendrás artículos que querrás leer una y otra vez para consultar cuando estés llevando a cabo tus propios proyectos. O simplemente por el gusto de disfrutar leyendo, porque el tio tiene muy buena pluma (de la de escribir).

Muestra de ello es que cuenta con una comunidad enorme de lectores que no paran de aprender con él y todos los trucos que destripa, como cuando mostró el proceso que siguió para posicionar una palabra clave tan difícil cómo “Bull Terrier“.

Si aún así te quedan algunas dudas, prueba con este post: Cómo robar tráfico a tu competencia.

EL BLOG DE BRUNO VÁZQUEZ DODERO

En el blog de Bruno, no solo encontrarás artículos relacionados con SEO, si no que además encontrarás mucho contenido interesante para community managers, consejos sobre el uso de redes sociales e incluso si te gustan la bicicleta, un artículo super interesante en el que te cuenta los beneficios de montar en bici para ir al trabajo.

Bruno además de ser un referente en el marketing online es director de AulaCM, una de las más reconocidas escuelas de marketing online de todo el país. Y de la que por cierto, también te recomiendo leer su blog.

EL BLOG DE CHUISO

¿Aún no conoces a Chuiso? Pues no sabes lo que te estás perdiendo.

Chuiso (su nombre real es Álvaro Saez) es el Bart Simpson del SEO hispano. Es el máximo defensor y exponente del uso de técnicas “Black Hat”, tanto que Álvaro se define a si mismo como Black Hat SEO más que como SEO simplemente.

En el blog de Chuiso vas a encontrar todo lo relacionado con lo que tenga que ver con automatización de procesos, la monetización, y algún que otro truquillo “guarro” para aprender a rankear tus palabras clave.

Todo siempre acompañado de ese toque gamberro y su gran sentido del humor que le ha llevado a ser uno de los blogs más populares dentro de la comunidad SEO.

Mira a que me refiero: Blindando nuestro blog de copiotas a lo “Chuiso Style”.

EL BLOG DE LUIS M VILLANUEVA

El blog de Luis es junto con el de Javier Marcilla, que te mostraré más adelante, uno de mis blogs de cabecera. Y debería ser también el tuyo si estás empezando y quieres conocer los procesos imprescindibles dentro del trabajo SEO.

Si Chuiso es el rey del “Black Hat”, Luis lo es de las técnicas “White Hat” y del que podrás aprender trucos y procesos técnicos “básicos” pero muy importantes que no econtrarás en otros blogs, como por ejemplo el uso de etiquetas canonical o redirecciones 301 entre muchos otros más.

Además de eso, Luis no solo habla de SEO en su blog, si no que también te da consejos sobre marketing online y redes sociales que te ayudarán a mejorar el posicionamiento y la imagen de la marca en la web.

Aqui te dejo su artículo sobre 7 errores SEO que debes evitar en tu blog.

MI POSICIONAMIENTO WEB

Rubén Alonso es el blogger detrás de Mi posicionamiento web. Un blog en el que no solo te habla de SEO si no que también temas tan interesantes como crear un blog, como monetizarlo, o consejos para trabajar desde casa.

Algo que me gusta mucho del blog de Rubén es que, no se corta ni un pelo a la hora de darte consejos para ayudarte a posicionar tu blog contandote de forma muy divertida donde consigue enlaces potentes para su web.

Si no te lo crees mira como consigue enlaces echándole morro de referentes del social media.

NINJASEO

El blog de Javier Marcilla es uno de los que más cariño le tengo, y el que más te recomiendo leer si estás empezando; ya que toda la base del SEO la puedes aprender de él como yo hice pasandome noches enteras leyendo su blog de cabo a rabo.

En NinjaSeo encontrarás, toda la base que necesitas si estas empezando en este apasionante mundo. Desde herramientas imprescindibles para el trabajo diario de un SEO, hasta artículos con los fundamentos de todo el proceso On/Off Page explicado de una manera muy sencilla y asimilable.

Si eres nuevo no puedes perderte su post sobre los conceptos básicos de las búsquedas en Google.

SEO AZUL

Seo Azul es el blog de Nacho Monterde, un SEO menos “mediatico” que los que te he mostrado hasta ahora (yo por lo menos lo conozco hace relativamente poco) pero para mí, sin duda alguna, uno de los imprescindibles de esta lista si lo que estás buscando aprender conceptos más allá de On Page y construcción de links.

Los artículos de Seo Azul, al igual que Luis Villanueva o NinjaSeo, tratan temas muy necesarios a la hora de que te crees una báse sólida de conocimientos para poder aplicar en tus proyectos web.

¿O has leído en muchos sitios la importancia de la respuesta del usuario a la hora de posicionar una web?

SEO-DÍAZ

Brandon Díaz es el autor detrás de este genial blog. En él, Brandon, habla de muchas cuestiones relacionadas con la piramide del SEO, indexabilidad, arquitectura web, el uso de la semántica en las keywords, etc. Conceptos poco fáciles de encontrar en blogs en castellano.

Además SEO-Diaz es un blog lleno de consejos sobre como realizar estrategias desde cero, o de linkbuilding con poco presupuesto bastante efectivas.

También es muy interesante porque se moja bastante a la hora de dar su opinión en cuestiones relacionadas con White hat vs Black Hat y con las que personalmente estoy bastante de acuerdo.

TOMÁS DE TERESA

No hay muchos blogs parecidos al de Tomás créeme, ya los he buscado yo. Yo lo encontré casi de casualidad buscando información sobre los algoritmos en castellano y desde luego que lo guardé rápidamente en favoritos.

Tiene un post imprescindible en el que el tio va actualizando al dia los cambios más significativos de los principales algoritmos de Google. Para que si eres un poco vaguete con el inglés no te quedes obsoleto.

Aqui lo tienes por si quieres consultarlo: Cambios de algoritmo de Google.

VIVIRDELARED

Me da pena que alfabeticamente esté el último porque Vivir de la red es un “must read”.

Estoy seguro de que si llevas un tiempo leyendo sobre SEO, ya conocerás a Álex Navarro; posiblemente uno de los SEOs más conocidos (y reconocidos) dentro de la comunidad hispana.

En Vivirdelared Álex te enseña desde técnicas de SEO “sucias” como a él le gusta llamarlas, tales como encontrar recursos para reutilizar en tus páginas; a procesos completos para posicionar webs de nicho desde cero. Todo ello siempre con una dosis de humor que te dejan siempre con muy buen sabor de boca, pero mientras que prestas atención estás pensando, ¡joder este tio si que sabe!

Si quieres comprobarlo por ti mismo, te recomiendo que vayas tomando nota de todo lo que te enseña Álex mientras te echas unas risas en su post sobre el blog de Paula Echeverría.

Además es director de Quondos junto a Calos Bravo, una plataforma de aprendizaje online en el que enseña todo lo que sabe sobre SEO y que personalmente recomiendo bastante.

Ahora tocaría hacer la típica pregunta de, ¿Y tú, conoces algun blog que me haya dejado? Pero la respuesta es obvia.

Si, estoy seguro de que hay muchos más blogs de SEO que me he dejado fuera y no he incluido. Pero para eso iré actualizando el artículo con todos aquellos que me quieras sugerir en los comentarios.

Así que espero que te animes a comentar con los que crees que debería leer e incluir, y si te ha gustado solo te pido que me lo hagas saber o que lo compartas en tus redes sociales.

Fuente: El Blog de Jose Tassias

Anuncios